jueves, 24 de abril de 2008


-SALSA


Salsa es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música cubana y afrocaribeña. El nombre salsa se refiere específicamente al género particular desarrollado a mediados de de los años 70 por grupos de Puerto Rico,Venezuela, Colombia e inmigrantes cubanos y puertoriqueños residentes en Nueva York.
La salsa incorpora múltiples géneros y variaciones musicales. El término es erroneamente usado en ocasiones para describir cualquier forma de música popular derivada de la música cubana (como el son, el Cha-cha-chá y el mambo). La célebre cantante Celia Cruz dijo: «La salsa es música cubana con otro nombre; es mambo, cha-cha-chá, rumba, son... todos los ritmos cubanos bajo un solo nombre». El autor Ed Morales ha dicho que la percepción más común y obvia de la salsa es «un manejo de clave extravagante en canciones de derivación afro-cubana dirigidas por piano, pitos y sección rítmica cantado por un intérprete de voz aterciopelada vestido en traje de algodón». El también define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales de la música cubana» y «la voz cultural de una nueva generación», y una representación de la identidad latina en Nueva York ».Morales también cita que el cantante Rubén Blades afirma que la salsa es puramente «un concepto» que se opone a un género o ritmo definidos. Algunos músicos dudan que el término salsa tenga un significado útil para todo, como el director Machito, que afirma que la salsa fue más o menos lo que él ha tocado durante 40 años antes que el género se denominara así.
El músico Tito Puente afirmaba que "la Salsa como ritmo o música no existe; la Salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila. La música que llaman Salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: Mambo, Guaracha, Chachacha, Guaguancó..."
Sin embargo, en su raíz la salsa es una mezcla de música hispana
y música africana, filtrada a través de las historias musicales de los paises caribeños de habla hispana y adaptadas por el Jazz
Latino y músicos populares para poblaciones latinas con diversos gustos musicales. Algunos piensan que la estructura básica de las canciones de salsa está basada en el son cubano, comenzando con una melodía simple y seguida por un «coro» en el cual se improvisa. Ed Morales afirma que las bases del origen de la salsa fueron el uso del trónbom como un complemento melódico, el solista y un sonido más agresivo de lo normal en la música cubana.



Los sonidos de la salsa clásica son fuertes, con preeminencia de los «cueros» (la percusión), los metales (instrumentos de viento metal) y el piano, que se mezclaban en unos solos conocidos como «descargas», que eran excelentes muestras de virtuosismo técnico en el manejo de los instrumentos.
Sin embargo, a partir de los años ochenta, la salsa fue dejando los sonidos fuertes y las descargas furiosas para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, que posibilitaba el baile más lento. Esta música se acompañó de letras con abundantes referencias al amor y al erotismo como motivo principal y, en algunos casos, excluyente. Esta música fue denominada «salsa sensual» y tuvo como uno de sus máximos exponentes a Frankie Ruiz.

La categorización de la salsa sensual trajo como consecuencia que se denomine al subgénero anterior como «salsa dura», misma que sufrió una baja de producción (en cantidad mas no en calidad) y de popularidad a la par que el nuevo género se consolidó.

· Orígenes

Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga o la pandereta, comúnes en la salsa.
El antecedente más directo de la salsa es el Son cubano, el cual es una combinación de influencias espanolas y africanas. En general, aunque a la música tradicional cubana se la considera como origen de la salsa, esta ultima se conoce como musica original de Puerto Rico. Como precursores de la salsa se considera primcipalmente a los géneros son y el danzón, además de ritmos tradicionales (guaguancó, guaracha, bolero cubano, etc.). Muchas bandas de son, han sido populares en Cuba, comenzando en los años 30; éstos fueron septetos y sextetos.


No hay comentarios: