jueves, 24 de abril de 2008

BAILES MODERNOS

El baile moderno es aquel que se estructura en ocho tiempos, es decir, cada paso nuevo está dividido en ocho partes (mover un brazo, girar la cabeza, quedarse quieta…) que van por golpes de música y se van hilando para componer la coreografía. También puede haber pasos libres, donde cada bailarín/a haga una cosa diferente, que se puede inventar con anterioridad o improvisar en el momento, todo vale…

-TIPOS DE BAILES MODERNOS

-CUMBIA
La cumbia es un género musical folclórico autóctono de la Costa Caribe colombiana, con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.
La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena,en la costa caribe colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos
, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana
, argentina, peruana, entre otras.

La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas, a saber: negra, blanca (española), e indígena, siendo fruto del largo e intenso mestizaje dado entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
-
Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
-Las vestiduras tienen claros rasgos españoles, muy parecidas a las del actual flamenco: Largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en los encierros en el marco de las fiestas de San Fermín
en Pamplona: camisa y pantalón blancos, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.
-En la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos (millo y gaitas) de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.


-Tipos de cumbia:

En la región caribe hay gran variedad de instrumentos que representan la cumbia clásica y la cumbia moderna.

-Cumbia clásica

La cumbia clásica consta de instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores
negros, ésta nunca se canta, sólo danza y toque instrumental.

-Cumbia moderna

En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como la caña de millo,la guacha,las maracas,el tambor llamador,el tambor alegre y tambora o bombo,todos estos instrumentos típicos del caribe. Existen variantes de la cumbia cantada como el bullerengue, mapalé, los porros, la saloma y más.


-Cumbiamba

Muchos de estos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de África para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales y, a medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar en este idioma. Actualmente cerca de los ríos colombianos donde se instalaron los africanos en su momento resuenan el currulao y el mapalé y se baila cumbia o cumbiamba.
"Según testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas", de "Cumbia eres muy bonita".
Al parecer, la diferencia más notoria son los implementos utilizados en el rito de baile y de la instrumentación manejada.Existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda:

·El músico mayor es el gaitero quien toca la gaita hembra.
·El segundo músico es el tamborero quien toca el tambor alegre.
·El tercer músico es el de la tambora o bombo el cual se toca con baquetas.
·El cuarto músico es el llamador.
·El quinto músico es el maraquero quien acompaña con otra flauta o gaita macho.
·El último es el guachero opcional.

No hay comentarios: