domingo, 8 de junio de 2008

·Breakdance

El breakdance, también conocido como breaking, b-boying o b-girling, es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura
hip hop surgido en las comunidades latinoamericanas y afroamericanas en los barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile dentro del hip hop más conocido. El Break Dance es uno de los llamados cuatro elementos del hip hop, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el Graffiti.

*Orígenes

El Bboying (Break Dance), comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio.En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pié, sin bajar al suelo, salvo en los "burns" en donde se bajaba por un momento para realizar algun gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto...
Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del
funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.
Aunque su gran popularidad pierde intensidad en los 1980s, en los 00's resurge gracia a bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como breaks Crew... el Bboying (Break Dance) permanece como un fenómeno predominante, mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios. Para los entusiastas del Bboying (Break Dance), es un agradable pasatiempo y, para los bboys reales, una forma de vida. Batallas underground, festivales, exhibiciones, Competiciones de todos los niveles. En Europa destaca la
Battle of the Year y la UK championship; y en Estados Unidos el Freestyle Session y la competicion internacional el Red Bull BC One.

*Etimología

El término break está ampliamente reconocido como derivado del break ("rotura”)
en una canción que se estaba bailando; sin embargo, el breakdance, se refiere al movimiento del cuerpo, habilidad de la persona que lo practica. Justo en la parte más enérgica donde los bailarines mostraban su mayor exaltación. En el documental, "The Freshest Kids", un pionero del hip hop DJ Kool Herc explica que el argot "break"—una transición hacia la demencia—hace un cumplido a la conducta explosiva de los Bboys (Break-Boys), nombre que utilizó él, por primera vez, para referirse a los chicos que bailaban en sus fiestas durante sus "Breaks". Los DJ's mejoraron la habilidad de prolongar este corte con el uso de múltiples platos.

*El Baile

El Bboying (Break Dance) es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos, rítmicos influenciados desde bailes aborígenes, Artes Marciales, Gimnasia, salsa, y el popular funky. La lista de los movimientos es enorme y requiere una gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo.

*Movimientos del Breakdance

El bboying se compone básicamente por:
Top Rocking: Todo el baile que se realiza de pie
Footwork: Es el Top Rocking en el suelo, (cuando se baja al piso para continuar con el baile).
Freezes: ... Powermoves: Todos los movimientos mas gimnásticos, en los que se gira o se realizan transiciones aparentemente mas "poderosas o enérgicas".
Este conjunto forma el Breakdance con sus movimientos. Es un estilo de baile dificil de hacer pero practicable, se necesita mucha habilidad.


-Movimientos

Air fly: levantarse sobre los brazos
Molino: dar vueltas en el suelo o en el aire
Escorpión: poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión.
Fly flash: voltereta de medio lado
Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio en esta que queda libre se ha de apoyar la rodilla
Six step: de la variedad del Footwork son una serie de pasos que se realizan sobre el suelo (podemos encontrar dentro de los movimientos de este tipo three steps five steps seven steps y el babylove o 12 steps entre otros)
Handstand: popularmente conocido como el pino consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta
Mas movimientos:flare,airflare,turtle,crickets.....

*Batallas

Las batallas son un enfrentamiento entre dos Crews de Bboys en círculo (Circle) donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los grupos pueden realizar coreografías o rutinas. Los ganadores suelen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores.

*Estilos

Mucha gente por error, considera el popping, locking, uprock e incluso new style, dentro del break dance (bboying), y sin embargo, todas las modalidades citadas son danzas distintas que no forman parte del bboying, algunas ni siquiera forman parte del Hip Hop.

No hay comentarios: