jueves, 24 de abril de 2008


-SALSA


Salsa es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música cubana y afrocaribeña. El nombre salsa se refiere específicamente al género particular desarrollado a mediados de de los años 70 por grupos de Puerto Rico,Venezuela, Colombia e inmigrantes cubanos y puertoriqueños residentes en Nueva York.
La salsa incorpora múltiples géneros y variaciones musicales. El término es erroneamente usado en ocasiones para describir cualquier forma de música popular derivada de la música cubana (como el son, el Cha-cha-chá y el mambo). La célebre cantante Celia Cruz dijo: «La salsa es música cubana con otro nombre; es mambo, cha-cha-chá, rumba, son... todos los ritmos cubanos bajo un solo nombre». El autor Ed Morales ha dicho que la percepción más común y obvia de la salsa es «un manejo de clave extravagante en canciones de derivación afro-cubana dirigidas por piano, pitos y sección rítmica cantado por un intérprete de voz aterciopelada vestido en traje de algodón». El también define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales de la música cubana» y «la voz cultural de una nueva generación», y una representación de la identidad latina en Nueva York ».Morales también cita que el cantante Rubén Blades afirma que la salsa es puramente «un concepto» que se opone a un género o ritmo definidos. Algunos músicos dudan que el término salsa tenga un significado útil para todo, como el director Machito, que afirma que la salsa fue más o menos lo que él ha tocado durante 40 años antes que el género se denominara así.
El músico Tito Puente afirmaba que "la Salsa como ritmo o música no existe; la Salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila. La música que llaman Salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: Mambo, Guaracha, Chachacha, Guaguancó..."
Sin embargo, en su raíz la salsa es una mezcla de música hispana
y música africana, filtrada a través de las historias musicales de los paises caribeños de habla hispana y adaptadas por el Jazz
Latino y músicos populares para poblaciones latinas con diversos gustos musicales. Algunos piensan que la estructura básica de las canciones de salsa está basada en el son cubano, comenzando con una melodía simple y seguida por un «coro» en el cual se improvisa. Ed Morales afirma que las bases del origen de la salsa fueron el uso del trónbom como un complemento melódico, el solista y un sonido más agresivo de lo normal en la música cubana.



Los sonidos de la salsa clásica son fuertes, con preeminencia de los «cueros» (la percusión), los metales (instrumentos de viento metal) y el piano, que se mezclaban en unos solos conocidos como «descargas», que eran excelentes muestras de virtuosismo técnico en el manejo de los instrumentos.
Sin embargo, a partir de los años ochenta, la salsa fue dejando los sonidos fuertes y las descargas furiosas para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, que posibilitaba el baile más lento. Esta música se acompañó de letras con abundantes referencias al amor y al erotismo como motivo principal y, en algunos casos, excluyente. Esta música fue denominada «salsa sensual» y tuvo como uno de sus máximos exponentes a Frankie Ruiz.

La categorización de la salsa sensual trajo como consecuencia que se denomine al subgénero anterior como «salsa dura», misma que sufrió una baja de producción (en cantidad mas no en calidad) y de popularidad a la par que el nuevo género se consolidó.

· Orígenes

Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga o la pandereta, comúnes en la salsa.
El antecedente más directo de la salsa es el Son cubano, el cual es una combinación de influencias espanolas y africanas. En general, aunque a la música tradicional cubana se la considera como origen de la salsa, esta ultima se conoce como musica original de Puerto Rico. Como precursores de la salsa se considera primcipalmente a los géneros son y el danzón, además de ritmos tradicionales (guaguancó, guaracha, bolero cubano, etc.). Muchas bandas de son, han sido populares en Cuba, comenzando en los años 30; éstos fueron septetos y sextetos.


MERENGUE


El merengue es un género musical, usualmente de tono alegre orientado a la danza en parejas. De origen africano y español nacido en su forma actual en República Dominicana, donde más se escucha su característica melodía, acompañada por la tambora (tambor de dos parches), la güira y el acordeón. El merengue es hoy un baile típico de la República Dominicana, desde donde se ha ido difundiendo por el mundo.La música y la letra de este baile de parejas ha tenido como autores más notables a Jonhy Ventura y Felíx del Rosario. El merengue era una danza festiva, para divertirse, por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas del pueblo, por lo que el rechazo inicial fue vencido. En 1875 Ulises Espaillat inició otra campaña contra este baile que fracasó estrepitosamente, pues éste ya había cautivado a toda la región de Cibao, considerada hoy cuna del merengue. A principios del siglo XX, músicos cultos y muy populares como Juan Espínola y Julio Alberto Hernández apoyaron la difusión del merengue en los salones de baile.
Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en la alta sociedad y se considerara como una creación del pueblo dominicano. Pero a partir de 1930
, el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio. A pesar de esto, la alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia de buena posición solicitó al músico Luis Alberti
que compusiera un merengue de letra decente para amenizar una de sus fiestas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original más africana. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, que es el más difundido. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.
El merengue se toca en tiempo moderado, compás rápido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos y su estructura estaba compuesta por el paseo, que ha sido suprimido, el merengue, que se ha alargado, y el jaleo, modificado. En torno a la rítmica del merengue se ha generado una extensa y aún viva polémica, ya que coexisten dos formas de ejecución. Determinados músicos prefieren ejecutarlo en 2/4, mientras otros lo ejecutan en 5/8. El hecho central es el patrón de cinco notas que es frecuente en la música del Caribe, y es entendido como un aporte esencial de las culturas africanas.

BAILES MODERNOS

El baile moderno es aquel que se estructura en ocho tiempos, es decir, cada paso nuevo está dividido en ocho partes (mover un brazo, girar la cabeza, quedarse quieta…) que van por golpes de música y se van hilando para componer la coreografía. También puede haber pasos libres, donde cada bailarín/a haga una cosa diferente, que se puede inventar con anterioridad o improvisar en el momento, todo vale…

-TIPOS DE BAILES MODERNOS

-CUMBIA
La cumbia es un género musical folclórico autóctono de la Costa Caribe colombiana, con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.
La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena,en la costa caribe colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos
, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana
, argentina, peruana, entre otras.

La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas, a saber: negra, blanca (española), e indígena, siendo fruto del largo e intenso mestizaje dado entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
-
Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
-Las vestiduras tienen claros rasgos españoles, muy parecidas a las del actual flamenco: Largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en los encierros en el marco de las fiestas de San Fermín
en Pamplona: camisa y pantalón blancos, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.
-En la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos (millo y gaitas) de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.


-Tipos de cumbia:

En la región caribe hay gran variedad de instrumentos que representan la cumbia clásica y la cumbia moderna.

-Cumbia clásica

La cumbia clásica consta de instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores
negros, ésta nunca se canta, sólo danza y toque instrumental.

-Cumbia moderna

En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como la caña de millo,la guacha,las maracas,el tambor llamador,el tambor alegre y tambora o bombo,todos estos instrumentos típicos del caribe. Existen variantes de la cumbia cantada como el bullerengue, mapalé, los porros, la saloma y más.


-Cumbiamba

Muchos de estos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de África para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales y, a medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar en este idioma. Actualmente cerca de los ríos colombianos donde se instalaron los africanos en su momento resuenan el currulao y el mapalé y se baila cumbia o cumbiamba.
"Según testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas", de "Cumbia eres muy bonita".
Al parecer, la diferencia más notoria son los implementos utilizados en el rito de baile y de la instrumentación manejada.Existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda:

·El músico mayor es el gaitero quien toca la gaita hembra.
·El segundo músico es el tamborero quien toca el tambor alegre.
·El tercer músico es el de la tambora o bombo el cual se toca con baquetas.
·El cuarto músico es el llamador.
·El quinto músico es el maraquero quien acompaña con otra flauta o gaita macho.
·El último es el guachero opcional.